lunes, 8 de noviembre de 2010

La delincuencia se concentra en la Comuna Alta


Al menos una persona es asaltada cada día en el barrio La Comuna Alta en Quito. Los delincuentes han encontrado su lugar de reunión en la calle Humberto Albornoz, vía principal para llegar a este sector de la capital. Los robos se dan a partir de las 19:00 cuando el sol se oculta y los moradores regresan a sus hogares.

“Nos da miedo salir después de las siete porque a esa hora se reúnen los ladrones” cuenta Herminia Caiza quien ya fue víctima de la delincuencia y teme por la seguridad de sus hijos de nueve y 13 años.

En este barrio viven alrededor de 30 mil personas quienes deben ser protegidas por tan solo cinco policías que forman parte de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector. El jefe de la UPC el Mayor Patricio Villacís revela: “la contingencia con la que contamos no es suficiente para cubrir todo este barrio”, acota “solo somos cinco y tenemos un patrullero, hacemos lo que podemos para dar seguridad al sector”.

En medio de casas despintadas, sobre calles empedradas circula el autobús manejado por Carlos López quien dice preferir no subir con su bus hasta La Comuna al anochecer por temor a ser robado. Esto obliga a que quienes viven en el barrio tengan que llegar a pie y se expongan a ser asaltados.

Enma Caiza ha sido presa de los delincuentes en tres ocasiones por lo que ahora trata de llegar a su casa antes de que oscurezca. “Me robaron el celular y el dinero, lo que más me preocupa no soy yo, son mis hijos y mi marido que siempre llegan en la noche” cuenta Enma quien afirma que quiere vivir en otro lugar.

La Comuna se ha convertido en un lugar altamente peligroso, esto lo revelan sus moradores quienes temen por sus vidas. Además de la delincuencia, más de 500 familias del sector no tienen agua potable y las calles están en mal estado.

No hay comentarios.: