lunes, 22 de noviembre de 2010

No más delicunecia

Aunque este blog iba a ser dedicado a la falta de seguridad en Quito es necesario hablar de los hechos recientes en Guayaquil.

La muerte del menor de edad Bruno Barcos ha sido el detonate para que que los ciudadanos de todo el país muestren su indignación frente al grave problema de delincuencia que se vive en Ecuador.

Cada día miles de personas son víctimas de la inseguridad en nuestro país y ha llegado la hora de que medidas drásticas se tomen para poner fin a este problema que ha dejado miles de pérdidas humanas.

Es hora de que el Gobierno central deje a un lado sus diferencias con los gobiernos seccionales y juntos trabajen por el bien de los ecuatorianos.

Tuvo que llegar el momento en que el hijo de un hombre de pantalla, como lo es Rómulo Barcos, sea asesinado para que la preocupación que se refleja en la ciudadanía sea también de las autoridades.

No más víctimas de la delincuencia, no más hermanos muertos por las balas, no más lágrimas sobre cadáveres de inocentes.

viernes, 19 de noviembre de 2010

En el mundo 90 periodistas han sido asesinados en 2010

Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC), por sus siglas en inglés, al menos unos 90 periodistas han sido asesinados en 33 paÍses en lo que va de 2010, en contraste a los 72 profesionales que perdieron la vida durante el ejercicio periodístico en el mismo periodo de tiempo en 2009.

El comunicado de PEC, divulgado hoy, hizo un llamado urgente a todos los implicados para actuar frente al aumento de asesinatos de periodistas, y destacó que sólo 'durante los últimos tres meses, 31 profesionales fueron asesinados'.

'Es un fracaso, no progresamos. En lugar de mejorar, la situación se deteriora', dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien recomendó a las asociaciones de periodistas 'estar mucho más activas' e instó a los gobiernos a ser 'más firmes en la prevención y en la represión de estos delitos'.

Según PEC, el paÍs de mayor peligrosidad es México, ahí 13 periodistas fueron asesinados desde comienzos de año debido al conflicto entre el ejército y los cárteles de la droga. En segundo lugar está Honduras, con nueve periodistas asesinados; Pakistán con nueve casos, muchos de ellos atacados y ejecutados en las zonas fronterizas con Afganistán, convirtiendo a esta región en una de las menos seguras para los trabajadores de los medios de comunicación.
Asimismo, cinco periodistas fueron asesinados en Irak, otros cinco en Rusia y cinco más en Filipinas.

Estos seis países concentran la mitad de los periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año, seguidos de Somalia, Indonesia, Nepal, Nigeria y Colombia, con tres profesionales muertos en cada caso, evidención PEC. (EFE)

viernes, 12 de noviembre de 2010

El robo infromático está de moda


Una nueva forma de delito está de moda en el Ecuador desde hace varios meses: el delito informático. Según cifras de la Policía Judicial, diariamente, se denuncian al menos cinco robos electrónicos, aunque no descartan que puedan ser muchos más.

Por ahora, se trata en el país de la capacidad que tienen los delincuentes de sustraer dinero de las cuentas de los clientes de los bancos utilizando páginas web falsas que lucen como las de los bancos para transferir la plata.

Las autoridades insisten en que una de las mejores herramientas que se posee es la de denunciar inmediatamente el hecho al banco y a las autoridades con el fin de tratar de hacer un rastreo del dinero y procurar dar con los autores de estos delitos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El robo de celulares aumenta cada día

Alrededor de 1 000 teléfonos móviles son robados al día en el Ecuador, lo que, al cabo del año, supone un 3% del total de aparatos existente en el país de acuerdo con la información publicadad en el Diario Hoy.

Son varios los factores que provocan que el índice de robo de celulares "sea muy alto", uno de ellos "es que las personas afectadas no denuncian el ilícito y, cuando lo hacen, no tienen la precaución de pedir a la operadora que provee el servicio que bloquee el número IMEI".

Una forma de frenar estos robos es la de denunciar el delito a las autoridades de inmediato.

lunes, 8 de noviembre de 2010

La delincuencia se concentra en la Comuna Alta


Al menos una persona es asaltada cada día en el barrio La Comuna Alta en Quito. Los delincuentes han encontrado su lugar de reunión en la calle Humberto Albornoz, vía principal para llegar a este sector de la capital. Los robos se dan a partir de las 19:00 cuando el sol se oculta y los moradores regresan a sus hogares.

“Nos da miedo salir después de las siete porque a esa hora se reúnen los ladrones” cuenta Herminia Caiza quien ya fue víctima de la delincuencia y teme por la seguridad de sus hijos de nueve y 13 años.

En este barrio viven alrededor de 30 mil personas quienes deben ser protegidas por tan solo cinco policías que forman parte de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector. El jefe de la UPC el Mayor Patricio Villacís revela: “la contingencia con la que contamos no es suficiente para cubrir todo este barrio”, acota “solo somos cinco y tenemos un patrullero, hacemos lo que podemos para dar seguridad al sector”.

En medio de casas despintadas, sobre calles empedradas circula el autobús manejado por Carlos López quien dice preferir no subir con su bus hasta La Comuna al anochecer por temor a ser robado. Esto obliga a que quienes viven en el barrio tengan que llegar a pie y se expongan a ser asaltados.

Enma Caiza ha sido presa de los delincuentes en tres ocasiones por lo que ahora trata de llegar a su casa antes de que oscurezca. “Me robaron el celular y el dinero, lo que más me preocupa no soy yo, son mis hijos y mi marido que siempre llegan en la noche” cuenta Enma quien afirma que quiere vivir en otro lugar.

La Comuna se ha convertido en un lugar altamente peligroso, esto lo revelan sus moradores quienes temen por sus vidas. Además de la delincuencia, más de 500 familias del sector no tienen agua potable y las calles están en mal estado.